miércoles, 1 de enero de 2014

Murió el pintor Pomabambino : Armando Villegas :

Fue uno de los pioneros de la abstracción en Colombia y profesor de artistas como Luis Caballero.

Guerreros de aspecto fantástico, que combinaban lo mítico y el entorno prehispánico, fueron imágenes recurrentes en la obra del pintor colombo-peruano Armando Villegas, que murió ayer a los 87 años.  (Vea:Recordando el paso de EL TIEMPO... Armando Villegas).
La fallecida crítica de arte Marta Traba lo catalogó como parte del grupo que “introdujo la contemporaneidad artística en Colombia”, al lado de nombres como Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero, Enrique Grau, Alejandro Obregón y Guillermo Wiedemann.
A lo largo de seis décadas, Villegas –nacido en Pomabamba (Perú), en 1926– se consolidó como una de las figuras más representativas de la plástica latinoamericana. Llegó a Colombia en 1950, después de graduarse como profesor de arte en su país natal. Buscaba un programa estudiantil que no existía y decidió quedarse. Recordaba haber encontrado un país de paisajistas, que parecía no haber sido tocado por vanguardias que en Europa ya cumplían décadas. “En Colombia, comencé la investigación en contra de lo figurativo con Eduardo Ramírez Villamizar y Guillermo Silva Santamaría –dijo en una entrevista, hace algunos años–. En 1958 obtuve el segundo puesto en el Salón Nacional de Artistas con un cuadro abstracto, y era la primera vez que alguien concursaba con una obra de ese tipo en este país de paisajistas.
Es propicio añadir que el arte abstracto se ha prestado para muchas especulaciones y que ya va siendo tiempo de otro Renacimiento, pero la premisa es la siguiente: nunca creas en un artista abstracto que no sepa dibujar.” El artista completó sus estudios de postgrado en Colombia. En 1951 ingresó como becado a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia e hizo un postgrado en pintura mural. En 1953 tenía el título de maestro en pintura. En 1955 obtuvo el primer premio en el Salón de Artistas de Bogotá.
Desde esa época hizo numerosas exposiciones de su obra, tanto en Colombia como en el exterior.
“Fue un pionero de la abstracción –dice el crítico Eduardo Serrano–, uno de los primeros pintores abstractos y uno de los primeros en reconocer el legado de las culturas precolombinas en el arte.”
Serrano resalta que Villegas fue un excelente profesor –enseñó en las facultades de artes de las universidades de los Andes, Javeriana y Nacional–. “Muchos artistas de las generaciones que lo siguen lo consideraron su maestro”, dijo.
Luis Caballero, Ana Mercedes Hoyos y Beatriz González se encuentran entre sus alumnos más destacados.“Como persona fue muy generoso –añade Serrano–; compartía sus saberes sin ningún problema. Fue un gran coleccionista de arte colombiano en todos los periodos. Su colección es muy valiosa. Ayudó a valorizar y a reconocer los logros de los distintos periodos del arte.”
Así definía su trabajo  “Toda mi obra ha sido una permanente búsqueda del color original, del primer color, del único color, que en verdad es el blanco (...). En cuanto a la lúdica, que me obsesiona, es el feliz hallazgo de aquello que permanece oculto en los pliegues de una memoria ancestral.”
Fuente : ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

..

..

Google+ Followers

En 93 PAISES ES VISITADO EL BLOG : Pomabamba te llevamos en el Corazón.

Free counters!

haz Click a la Página

Hazte Fan del Blog:Si te gusta el trabajo que hacemos dale CLICK en el botón “ME GUSTA”.

Saludos a todos los Pomabambinos y Gracias por sus visitas : Viva Pomabamba.

free counters