lunes, 9 de septiembre de 2013

Testigos del caso Municipalidad de Pomabamba "en peligro"



Fiscales del sistema de lucha contra la corrupción lo advierten.

Luego que la jueza Sabina Chunga Espinoza, determinara infundada la orden de detención preventiva contra el alcalde de la provincia de Pomabamba y los demás implicados por el pago de planillas fantasmas de más de 200 mil nuevos soles, el equipo de fiscales de lucha contra la corrupción, funcionarios que calificaron esta denuncia como uno de los 82 casos emblemáticos, mostraron su preocupación por la seguridad que podrían estar pasando muchos de los testigos y colaboradores eficaces que contribuyeron a realizar todas las investigaciones de este escandaloso caso de presunta corrupción  que ocurrió en los primeros meses de gestión del año 2011 en la Municipalidad de Pomabamba.

La fiscal Ana María Valverde dijo, "Que con todo lo ocurrido en la audiencia pública lo que ha quedado claro es que hay peligro procesal evidente, más aun todos los testigos como colaboradores que ayudaron a la fiscalía a detectar y confirmar las planillas fantasmas, muchas de ellas laboran en el municipio de Pomabamba y allí muy fácilmente podrían no solo ser presionados para que cambien sus manifestaciones".

"No estoy conforme con la decisión de la juez porque no ha tenido en cuenta lo que se ha argumentado en la parte del delito de fuga de los acusados,  y con el argumento emitido por ella al señalar que los 4 acusados viven y trabajan en Pomabamba, no garantiza necesariamente su permanencia en el lugar, por lo tanto se desvanece este argumento con la gravedad de la pena que se ha pedido al juzgado".

Por su parte, el Fiscal Coordinador de lucha contra la corrupción de funcionarios públicos, doctor Pisfil también ratificó la existencia de peligro procesal. "La señora Juez ha señalado que no hay peligro de fuga de los procesados porque son personas que están dentro de la institución, no sabemos cuánto se estarán enriqueciendo, eso todavía no se ha probado, solo sabemos que se han apropiado en dos meses, creo que si hay peligro de fuga porque van a tener que presionar a los testigos, incluso muchos de los testigos por la decisión del juez están en peligro, yo creo que el superior tendrá que corregir la decisión de la juez" señaló.
Fuente.. Huaraz Noticias.

Huaraz: Lunes, 09 de Septiembre de 2013
Fiscalía apelará decisión en el caso del alcalde de Pomabamba.
La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a pesar de respetar la decisión de la Jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pomabamba. Dra. Sabina Chunga Espinoza en el caso del pedido de prisión preventiva para el alcalde de Pomabamba y sus funcionarios, apelará en las instancias superiores.

El Ministerio Público representada por la Dra. Ana María Valverde Cueva de la Quinta Fiscalía apelará dicha decisión con el mismo ímpetu demostrado en las diligencias, lo cual refleja la lucha en contra de la corrupción de funcionarios y  reafirma su compromiso de brindar  la misma respuesta de lucha de este caso de interés de la opinión pública y los medios de comunicación.

La Fiscalía Anticorrupción  en las acciones sucesivas  corregirá los errores  a nivel institucional, por la consideración y respeto al órgano competente y cada día más se fortalecerá  con un trabajo corporativo  con el apoyo de los demás Fiscales del sistema anticorrupción, con el único fin de defender la legalidad en beneficio de la ciudadanía y la población pomabambina

Fuente Ancash Noticias.

Pomabamba ¿Quién pagará los 200 mil soles de fianza judicial?


La oblación espera que no sea la Municipalidad de Pomabamba.

Andrés Vidal, el ciudadano pomabambino que denunció al alcalde de Pomabamba como a sus 4 funcionarios por el pago de planillas fantasmas ante la fiscalía de lucha contra la corrupción, mostró su preocupación por el estado de inestabilidad que se pueda presentar a partir de hoy en la provincia de Pomabamba por la decisión de la juez Chunga en no confirmar la orden de detención preventiva de todos los acusados y solo darle medida de restricción y el pago de una caución judicial de 200 mil nuevos soles.

La población que no está de acuerdo con la presencia de Aponte Carranza en la alcaldía de Pomabamba teme que los acusados por la fiscalía anticorrupción usen el dinero de la municipalidad y paguen esa suma de dinero, porque es difícil que cada uno de ellos logre reunir los 50 mil soles que deben de cancelarlo al Banco de la Nación hoy día, por más apelación que hayan realizado sus abogados, a quienes también deben de estar pagando altas sumas de dinero para que los defiendan.

Muchos de los comuneros y representantes de la sociedad civil han señalado que no permitirán que estos acusados que han sido prácticamente salvados de ir a la cárcel por la Jueza, paguen la caución con el dinero de las planillas fantasmas, porque de su bolsillo no creen que lo hagan.

Andrés Vidal manifestó que ante esta actitud de la justicia en Ancash, lo único que ahora esperan es que el Jurado Nacional de Elecciones vaque al alcalde Juan Ponte Carranza por nepotismo, al haber dado trabajo a su familia y para salvarse de esta sentencia, se atrevió negar a su madre.

Fuente.. Huaraz Noticias.

Huaraz: Lunes, 09 de Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

..

..

Google+ Followers

En 93 PAISES ES VISITADO EL BLOG : Pomabamba te llevamos en el Corazón.

Free counters!

haz Click a la Página

Hazte Fan del Blog:Si te gusta el trabajo que hacemos dale CLICK en el botón “ME GUSTA”.

Saludos a todos los Pomabambinos y Gracias por sus visitas : Viva Pomabamba.

free counters