Escribe : July Sanchez Fuentes.
Directora de Investigación en Escuela de Folklore José María Arguedas (oficial)
Desde niña en mi casa estuvo la presencia de la Maestra Nila Villanueva “Estrellita de Pomabamba” amiga de mis padres Maruja Fuentes Vda Sanchez y Ernesto Sánchez Fajardo y por la que me vi envuelta en la sonoridad del arpa y violín del “chimaychi”.
Cuando inicié un programa diario de música tradicional en el canal estatal, uno de mis cuidados fue la de buscar a sus cultores y transmitir esta variedad musical injustamente invisibilizado. Hoy desde la Escuela de Folklore me toca indagar en sus raíces y propiciar el diálogo sobre sus diferentes versiones con el objetivo de que sea el comienzo de una tarea que impulse a sus pobladores en el compromiso por investigar, registrar y difundir este patrimonio que resguarda su propia identidad local.
Mi agradecimiento a German Escudero Saldarriaga por las coordinaciones y demostrarnos con su entusiasmo el inmenso amor a su tierra, también mi gratitud a doña Mayela Vidal Vega y Alex Vidal Vega por su generosidad y hacer de nuestra estancia un momento para perpetuar. El recuerdo a mis cómplices de aventura Jhon Henry Vara Campos y Carlos Mansilla. por la compañía en ese trabajo de campo.
#COMPARTIENDO un nuevo capítulo de Saberes - Microprograma documental producido por la Escuela de Folklore José María Arguedas (oficial) con el acompañamiento de la Oficina UNESCO Lima y el Ministerio de Educación del Perú
#Saberes capítulo
MÚSICA: EL CHIMAYCHI EN POMABAMBA -ANCASH
La expresión “chimaychi”, “chimayche” o “chimaycha” es una voz que se encuentra en gran parte de la zona andina para nombrar distintas formas de manifestaciones musicales. En el caso particular de Ancash el “chimaychi” melódicamente es una variedad de huayno ancashino que ha trascendido las fronteras regionales provinciales gracias a la persistencia y conservación de sus cultores. Hace algunos años fuimos de trabajo de campo a la provincia de Pomabamba para recoger información acerca de la música y danza conocida como “chimaychi”. Hoy en “SABERES” compartimos estas indagaciones que pretenden ser el comienzo de una tarea que impulse a sus pobladores en el compromiso por investigar, registrar y difundir este patrimonio, con la finalidad de resguardar su propia identidad local.
Mi agradecimiento a Germán Escudero Saldarriaga por las coordinaciones y demostrarnos con su entusiasmo el inmenso amor a su tierra, también nuestra gratitud a doña Mayela Vidal Vega y Alex Vidal Vega por su generosidad y hacer de nuestra estancia un momento para recordar.
Entrevistados: Jorge Álvarez Matos, músico violinista / Víctor Nel Obregón, historiador y docente.
Dirección y Conducción: July Sánchez-Fuentes, Investigadora Cultural de la ENSF JMA, especialista en Comunicación audiovisual e Investigación etnográfica
#Inclusión #Diversidad #Microprograma #Patrimonio #Bicentario #ENSFJMA
Escuela de Folklore José María Arguedas (oficial)
Dirección de Investigación - Escuela de Folklore JM Arguedas
MÚSICA: EL CHIMAYCHI EN POMABAMBA -ANCASH
La expresión “chimaychi”, “chimayche” o “chimaycha” es una voz que se encuentra en gran parte de la zona andina para nombrar distintas formas de manifestaciones musicales. En el caso particular de Ancash el “chimaychi” melódicamente es una variedad de huayno ancashino que ha trascendido las fronteras regionales provinciales gracias a la persistencia y conservación de sus cultores. Hace algunos años fuimos de trabajo de campo a la provincia de Pomabamba para recoger información acerca de la música y danza conocida como “chimaychi”. Hoy en “SABERES” compartimos estas indagaciones que pretenden ser el comienzo de una tarea que impulse a sus pobladores en el compromiso por investigar, registrar y difundir este patrimonio, con la finalidad de resguardar su propia identidad local.
Mi agradecimiento a Germán Escudero Saldarriaga por las coordinaciones y demostrarnos con su entusiasmo el inmenso amor a su tierra, también nuestra gratitud a doña Mayela Vidal Vega y Alex Vidal Vega por su generosidad y hacer de nuestra estancia un momento para recordar.
Entrevistados: Jorge Álvarez Matos, músico violinista / Víctor Nel Obregón, historiador y docente.
Dirección y Conducción: July Sánchez-Fuentes, Investigadora Cultural de la ENSF JMA, especialista en Comunicación audiovisual e Investigación etnográfica
#Inclusión #Diversidad #Microprograma #Patrimonio #Bicentario #ENSFJMA
Escuela de Folklore José María Arguedas (oficial)
Dirección de Investigación - Escuela de Folklore JM Arguedas
FUENTE.- Saberes - Microprograma documental.
VIDEO.--.-- HAGA CLICK..!
VIDEO.--.-- HAGA CLICK..!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.