jueves, 13 de junio de 2013

Fiesta de San Juan Bautista Patròn de la Provincia de Pomabamba en Lima.

Escrito por el Profesor : Julio Wilfredo Vidal Vidal, Junio del 2013
CELEBRACIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA EN LIMA
Al llegar a mediados del siglo pasado, entre los años 40 y 50 ya se contaba en la Gran Capital con un considerable grupo de comprovincianos, conformado por algunos estudiantes de secundaria y Superior, obreros, artesanos y empleados; todos ellos identificados y relacionados a través de las remembranzas del terruño y las ansias de un futuro promisor.
El centro de reuniones periódicas era el muy mentado Consulado, ubicado en el jirón Casma del antiguo barrio de Malambo, en el Rímac, sin distingos de ninguna clase, identificado únicamente por el sello indeleble del pomabambismo.
Al llegar un nuevo comprovinciano a la Capital tenía que presentarse necesariamente al Consulado, presidido por esos años por Amador Dominguez y acompañado por Teodosio Meza (el hombre macho) y otros.
El objetivo del nuevo migrante era poner en conocimiento de los residentes los últimos acontecimientos, novedades, chismes, etc. Ocurridos en Pomabamba, para que estuviesen a la orden del día en las noticias.
En aquellos años ya comenzaban las invasiones en los sectores denominados Comas e Independencia, debido a la fuerte inmigración de pobladores de la sierra en busca de trabajo. Aparecen dirigentes pomabambinos como Edmundo Aramburú, y poco después Reynaldo Cueva Vidal.
Se organiza la “Sociedad Obreros” de Pomabamba, teniendo como su primer Presidente a Agustin Flores Sáenz, de Cañarí. Ya en 1921 se había fundado el Centro Unión Pomabamba, presidido por el estudiante en Derecho don Julio Lostaunau Sánchez Escudero, para mejor cohesionarse con la urbe capitalina, de prestarse ayuda mutua, encausar gestiones a favor de la Provincia y establecer relaciones con otras instituciones del Departamento.
Con el paso del tiempo, Pomabamba ya había tenido la oportunidad de participar en un concurso folklórico en la pampa de Amancaes durante el gobierno del Dr. Augusto B. Leguía en 1928, y también en una exposición de trabajos de artesanía durante el gobierno de Luis M. Sánchez Cerro en 1932, habiendo obtenido en ambos eventos el Primer Premio con el conjunto Huanca y una alfombra con motivos incaicos elaborada en el Centro Industrial 301 respectivamente.
Con estos antecedentes surge una inquietud de un grupo de profesionales residentes en la Capital para el establecimiento de la fiesta costumbrista de San Juan Bautista, patrono del pueblo, con el afán de mantener viva la tradición y exteriorizar momentos de sano esparcimiento con la participación de todos los residentes.
Mencionaré a los primeros mayordomos de esta festividad, con los datos que me fue proporcionado por uno de ellos:
Julio Wilfredo Vidal Vidal, Junio del 2013
El 1° Edmundo Aramburú Salcedo, el primer pomabambino que ingresó a la Marina de Guerra del Perú; pero por un accidente sufrido en los ejercicios habituales tuvo que dejar la Escuela para ingresar posteriormente a la Universidad Mayor de San Marcos recibiéndose de Contador Público. Fue dirigente en las primeras invasiones que se realizan en la que es ahora el distrito de Independencia, también candidato a una Diputación por la Provincia en 1956, sin suerte.
El 2° Teófilo López Vidal, mecánico egresado de la antigua Escuela de Artes y Oficios, posteriormente llamada Politécnico Nacional “José Pardo”, viajó a los Estados Unidos a perfeccionarse, con una beca concedida durante el gobierno del Presidente Leguía.
Fue Director de la Escuela de Choferes de la Policía Nacional y Diputado por la Provincia en el segundo gobierno del Dr. Manuel Prada.
3°. Dr. Antonio Caldas Domínguez, primer médico pomabambino, con especialidad en Dermatología.
Paralelo a sus estudios universitarios instaló su Estudio Fotográfico con la ayuda de su esposa Melchora Vidal. Fue el primer comprovinciano en difundir el folklore pomabambino mediante unos slydes tomados con su máquina fotográfica; Director de la revista “Yayno” editado en Limay Presidente del Comité Pro Carretera Pasacancha – Pomabamba con sede en la capital de la República.
Estuvo siempre al servicio de los intereses de la Provincia sin esperar ninguna recompensa ni honores.
El 4° . Fulgencio Estrada Vidal, uno de los primeros normalistas de la Provincia que tuvo a su cargo la dirección de un Centro Escolar en el Callao. Personaje caballeroso, dinámico y bonachón; fue miembro del Centro Unión Pomabamba, junto con distinguidos personajes que trabajaron en bien de la Provincia. Una de esas obras fue la compra del terreno para el Estadio Municipal.
El 5°. Uldarico Rodríguez, mecánico dental, que laboró muchos años en el consultorio de un Odontólogo de apellido Seminario, en el Callao donde atendió con todo esmero y prolijidad a los comprovincianos. Estuvo una en Pomabamba prestando sus valiosos servicios odontológicos a la colectividad, especialmente a la gente de bajos recursos.
El 6° Ricardo Olea Terry, destacado profesor de Educación Secundaria que prestó servicios docentes en la Gran Unidad Escolar “Ricardo Bentin” del Rímac. También fue profesor y Sub Director de la Escuela Nacional de Aduanas, con mucha dedicación y eficiencia, recibiendo el aprecio de sus superiores.
El 7° Félix Sáenz Martel, Técnico especialista en la clasificación de algodón, que prestó servicios durante muchos años debido a su entrega e idoneidad, hasta su jubilación en la Empresa Ferreyros S.A. Presente en todas las actividades de las instituciones.
Julio Wilfredo Vidal Vidal, Junio del 2013
El 8°. Arturo Jo López, Profesor de Educación Física, egresado de la Escuela Nacional de Educación Física y Deportes, que laboró una pequeña temporada en el Colegio Nacional “Mons. Fidel Olivas Escudero”. Fue un gran deportista, campeón departamental de billar y un próspero comerciante en la ciudad de Huaraz.
El 9°. Milciades Olea Terry, Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Matemáticas, que se desempeñó toda su vida profesional en el prestigioso colegio “La Inmaculada” de Lima, donde fue muy estimado y reconocido por los innumerables discípulos. Fue un brillante matemático que ya se había distinguido en el Colegio Militar Leoncio Prado donde estudió.
El 10°. Marco Hernández Villegas, eficiente empleado de la muy prestigiosa joyería “La Casa Welsch” ubicada en el centro de Lima. Estuvo hasta su fallecimiento que fue prematuro.
El 11°. Guillermo Terry Valverde, médico-cirujano, laboró hasta su jubilación en el Hospital Almenara. Fue un alto dirigente gremial en el sector Salud. El último cargo que desempeñó fue de Director General de Seguridad Social.
El 12° . Adán Escudero Laguna, empresario con sede en Tumbes. Fue el primer Mayordomo que hizo las coordinaciones con el Centro Unión Pomabamba para la celebración de la Fiesta Patronal, recaudando fondos con los que envió dos relojes de campana a Pomabamba, uno para la Iglesia Matriz y otro para el Concejo Municipal Provincial.
Como se verá todos los mayordomos que aparecen en el presente artículo fueron gente honorable que hicieron posible la celebración de la festividad religiosa en la Gran Urbe, solamente con la colaboración de los amigos residentes en Lima, convocando a todos los comprovincianos para la remembranza de nuestra costumbre tradicional que se remonta hasta el siglo XVI 2n que se “fundó el pueblo de San Juan Bautista de Pomabamba.”
En los últimos años se viene organizando esta festividad con los denominados “Puncae” o “Shimi kichay” (pago que el Mayordomo hacía a los campesinos, con alcohol, chicha y unos cuantos soles para que saquen los danzantes o mogigangas) por simple diversión, religiosidad, costumbre o beneficio personal?
Se olvidaron de destinar parte de la actividad en beneficio de alguna obra, tanto para la provincia como para su local propio que se ha abandonado con el pensamiento de comprar un local más adecuado en la zona céntrica de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Hostal El Sol - Pomabamba - Ancash.

Hostal El Sol - Pomabamba - Ancash.
El mejor con baños privados agua caliente en duchas y lavaderos.

..

..

Google+ Followers

En 93 PAISES ES VISITADO EL BLOG : Pomabamba te llevamos en el Corazón.

Free counters!

haz Click a la Página

Hazte Fan del Blog:Si te gusta el trabajo que hacemos dale CLICK en el botón “ME GUSTA”.

Saludos a todos los Pomabambinos y Gracias por sus visitas : Viva Pomabamba.

free counters