miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nos Vamos a Pomabamba a buscar a la Familia del Señor: Héctor Manuel García Egúsquiza



El Viernes 28 viajaremos Pomabamba en busca de su familia de la Joven y ya reconocida Escritora:  Evelyn García Tirado que gracias a que escribió a Busca Personas de RPP. Logre conocerla y estamos tratando de indagar por todos los medios a ubicar a su familia esperemos tener éxitos y los que den cuenta de la misma o conozcan el árbol genealógico en Pomabamba escribirnos a nuestro Correo: gpes3@hotmail.com Estaremos eternamente agradecidos.

Acá el tenor de la ayuda que solicitó a RPP de busca personas Evelyn.

Muy buenas noches Miguel Humberto Aguirre, mi nombre es Evelyn García Tirado y le escribo a nombre de mi padre: Héctor Manuel García Egúsquiza. Lo que sucede es lo siguiente: Mi abuela paterna, María Egúsquiza Luna, (natural del pueblo de Pomabamba, Ancash. Hija de Luis Egúsquiza y Cecilia Luna), conoció a mi abuelo paterno, Aparicio García Aparcana, en Lima, el año 1947. Mi abuelo abandonó a María Egúsquiza cuando aún estaba encinta, ella se encontraba sola en la capital y sin un trabajo seguro. Entonces, tuvo un segundo compromiso, se trataba de un señor apellidado Ochante. María Egúsquiza dio a luz a mi padre en la Maternidad de Lima, el día 21 de junio 1948. Pero un año después, más o menos, falleció.
Hace poco, en un intento por encontrar a su familia de Ancash, mi padre buscó en las páginas blancas de Telefónica, vía internet, y se encontró con varias personas que apellidaban Egúsquiza, de Pomabamba, pero una de ellas (Margot Egúsquiza), aunque no era familia nuestra, prometió buscar a María Egúsquiza en los archivos del pueblo de Pomabamba, y encontró a una tal Natalia Egúsquiza Luna, hija de Luis Egúsquiza y Cecilia Luna, quien podría ser mi abuela. También cabría la posibilidad de que Natalia fuera una hermana de María Egúsquiza, y mi papá fue a averiguar estos datos a la RENIEC. Ahí, uno de aquellos tramitadores informales que se ubican fuera de la RENIEC le dijo que Natalia Egúsquiza Luna ya no figuraba en el registro, lo cual significaba que había fallecido. Nosotros queríamos averiguar su dirección por este medio, para viajar a Pomabamba con este dato, pero no nos fue posible.

Le pediría, por favor, a usted y al equipo que saca adelante el programa, tengan a bien ayudarnos en esta búsqueda, mi padre quiere conocer a la familia por parte de su madre (ya fueran tíos, primos, medios hermanos), ello le proporcionaría muchísima alegría; desde que tengo uso de razón, le escucho hablar de su madre (solo tiene un retrato de ella, pintado a mano). Por esto, les suplico que nos den una mano.
Mil gracias por su tiempo y atención, será hasta muy pronto. Cuídense mucho y que Dios bendiga todos sus proyectos.
Evelyn García Tirado

Fuente : RPP Noticias Busca Personas :

Busca a familia Egúsquiza Luna en Pomabamba, Ancash. Bien dicen que la realidad supera a la ficción, y este es el caso de don Héctor Manuel García Egúsquiza, que ha pasado gran parte de sus 65 años añorando encontrar sus raíces maternas en Pomabamba. Su padre Aparicio García Aparcana había abandonado a su madre, María Egúsquiza Luna, estando embarazada de él, en 1947; luego ella se comprometió con otra persona y un año después murió dando a luz a su segundo hijo en la maternidad de Lima. Lamentablemente nadie fue a reclamar su cuerpo el que fue depositado en la fosa común del cementerio Prebístero Maestro.

De su madre conserva una foto que mandó a pintar luego y es la que tenemos como pista para rastrear a la familia materna que nunca conoció, que seguramente ni siquiera sabe de su existencia. Con ayuda de su hija Evelyn, han indagado a los Egúsquiza-Luna de Pomabamba, gracias al apoyo de algunas personas de la zona han encontrado en los archivos de la municipalidad del pueblo de Pomabamba, el nombre de Natalia Egúsquiza Luna, hija de Luis Egúsquiza y Cecilia Luna, quien podría ser una hermana de María Egúsquiza.
Evelyn nos ha escrito manifestando el deseo de su padre que quiere conocer a su familia materna (tíos, primos, medios hermanos), lo cual le proporcionaría cerrar heridas sobre su origen. Ella nos comenta que desde que tuvo uso de razón escuchó a su padre hablar de la mujer que lo trajo al mundo y murió dando a luz al segundo de sus hijos, cuando Héctor apenas tenía un año.
A quienes conozcan a la familia de Natalia Egúsquiza Luna de Pomabamba, les pedimos comunicarse con nuestro programa a través del correo buscapersonasw@yahoo.com, o a los teléfonos 438 80 08 de RPP Noticias. recuerde que no hay mayor satisfacción que ayudar a reconstruir historias personales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

..

..

Google+ Followers

En 93 PAISES ES VISITADO EL BLOG : Pomabamba te llevamos en el Corazón.

Free counters!

haz Click a la Página

Hazte Fan del Blog:Si te gusta el trabajo que hacemos dale CLICK en el botón “ME GUSTA”.

Saludos a todos los Pomabambinos y Gracias por sus visitas : Viva Pomabamba.

free counters