Dale CLICK en el botón “ME GUSTA”

Hazte Fan del Blog:Si te gusta el trabajo que hacemos dale CLICK en el botón “ME GUSTA”.

viernes, 17 de enero de 2014

Diarios de Huaraz - Chimbote hablan sobre Orden de Detención de Alcalde de Pomabamba.

Fiscalía Anticorrupción "Un duro golpe a la corrupción"

Fuente Huaraz Noticias. Huaraz: Viernes, 17 de Enero de 2014
La doctora Naomi Bustillos se trajo abajo sustentos legales del denunciado alcalde de Pomabamba.
El Ministerio Público de Ancash y su equipo de integrantes del sistema corporativo de lucha contra la corrupción de funcionarios de Ancash, encabezados por el doctor Jorge Temple Temple, Jorge Tullime y la fiscal que sustentó en el juicio oral la orden de detención preventiva contra el alcalde de Pomabamba Juan Ponte Carranza, doctora Naomi Bustillos, dieron duro golpe a la corrupción al  demostrar a la jueza de investigación preparatoria Sofía González que el pedido de detención contra el acusado y los demás procesados era justa y legal, como fueron demostrados con argumentos totalmente válidos durante la exposición oral realizado ayer en la provincia de Pomabamba.
Este importante paso demostrado por la Fiscalía Anticorrupción de Ancash, expuso los grandes avances logrados por los fiscales en Ancash y en aplicación al Nuevo Código Procesal Penal lograron poner entre rejas al primer alcalde de Ancash, por ser acusado de los delitos de peculado y malversación de fondos cometidos contra el estado.
Ni las limitaciones en el campo logístico, ni la carencia de seguridad para la vida de los fiscales que vienen investigando casos emblemáticos de presuntos actos de corrupción y menos las amenazas de muerte impidió que la doctora Bustillos diera marcha atrás en el caso Pomabamba, por el contrario se vio motivada para hacer una buena exposición oral que al final terminaron dándole la razón.
Este trabajo cumplido por la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de corrupción de Funcionarios a cargo de la Dra. Naomi Bustillos Tamayo, el Fiscal Adjunto Provincial Titular del Cuarto Despacho fue reconocido no solo por sus colegas, sino lo más importante por la población de Pomabamba, quienes estaban cansados de seguir siendo gobernados por una autoridad que le debía muchas explicaciones al pueblo porque así como lo eligieron con el voto popular, hoy lamentaron que no haya cumplido con transparencia su gestión de alcalde, y solo termine denunciado por los presuntos actos de corrupción. Los representantes de la sociedad civil como los ronderos del lugar reconocieron el buen trabajo demostrado por la fiscal Bustillos.

Por su parte el Fiscal Superior Coordinador de la fiscalía de lucha contra la corrupción de funcionarios doctor, Jorge Temple, reconoció el buen trabajo cumplido por su colega la doctora Naomi. "Es una de la jóvenes fiscales que ha demostrado no solo ser una excelente profesional sino, ser una mujer de carácter y apegada a la ley por eso se logró un gran avance en la lucha contra la corrupción en Ancash, como lo hizo con el caso Pomabamba" dijo.

Poder judicial prisión preventiva para alcalde de Pomabamba

Fuente Huaraz Noticias. Huaraz: Viernes, 17 de Enero de 2014
Junto a sus funcionarios pasarán 4 meses en la cárcel de Huaraz.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Pomabamba, que despacha la doctora Sofía René González Castro, dictó prisión preventiva por el plazo de 4 meses contra el alcalde de la citada localidad, Juan Víctor Ponte Carranza, y los funcionarios ediles Miguel Torres Campomanes, Marcelo Ponte López, Norma María Moreno Ruíz y Víctor Constantino Ayala Moreno,  a quienes se les imputa la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública - Peculado Doloso y contra la Fe Pública - Falsedad Ideológica y Falsificación de Documento en agravio del Estado.
 La magistrada dictó la medida, luego de haber evaluado los fundamentos del Ministerio Público, así como de la Defensa Técnica de los investigados, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos previstos en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP), que exige la existencia de suficientes y graves elementos de convicción que vinculen a los imputados como autores o partícipes del hecho materia de investigación; que la pena supere los 4 años de privación de la libertad y que los imputados puedan eludir la acción de la justicia (que comprende el peligro de fuga -arraigo familiar, domiciliario, laboral y social y de comportamiento de los investigados- u obstaculización de la investigación). Asimismo, la resolución judicial dispone el internamiento de los investigados en el Establecimiento Penal "Víctor Pérez Liendo" de la ciudad de Huaraz.
Ahora el regidor Elías Rubén Caldas Ponte, deberá asumir en las próximas horas la alcaldía de la "Ciudad de los Cedros", quien desde meses atrás venía denunciando una serie de presuntas irregularidades cometidas por el alcalde procesado y su entorno.
La población espera la actuación inmediata de los regidores en función para efectuar la sesión de consejo con carácter de emergencia y resolver administrativamente en el seno de la Municipalidad de Pomabamba éste caso, por lo que en las próximas horas deberá asumir transitoriamente los destinos de la comuna de Pomabamba (mientras el JNE determine el resultado oficial) el primer Regidor Prof. Rubén Caldas Ponte, de quien se espera su desprendimiento al iniciar su gestión y anunciar que no aprovechará políticamente estos hechos para candidatear sino para elaborar un transparente proceso de transferencia a las nuevas autoridades que a inicios del próximo año asumirían sus funciones.
La Municipalidad Provincial de Pomabamba se quedó sin Alcalde. La tarde de ayer la Dra. Sofía Gonzáles Castro, del Juzgado Mixto de la localidad, resolvió dictar cuatro meses de prisión preventiva para el burgomaestre Juan Ponte Carranza y un grupo de ex funcionarios ediles a quienes se les acusa de haber cobrado indebidamente hasta un millón de soles mediante la modalidad de trabajadores fantasmas. 
La audiencia que se inició en horas de la mañana y estuvo caracterizada por un marcado interés de la prensa local y huaracina además de pobladores por conocer la decisión de la juez que recién a las 6 de la tarde, tras un breve receso, resolvió por dictar la prisión preventiva para el Alcalde además para  sus ex funcionarios Miguel Ángel Torres Campomanes, Víctor Constantino Ayala, Norma Moreno Ruiz, el concejal Marcelo Ponte López, entre otros.
A la audiencia no asistieron los denunciados y solamente estuvieron representados por sus abogados quienes no pudieron rebatir los argumentos del pedido de prisión preventiva de la Fiscal Naomi Bustillos quien por su parte solicitó a la juez que en el acto se curse los respectivos oficios de captura con internamiento al penal de Huaraz de los ediles investigados.
Todos ellos son acusados de los delitos de Peculado Doloso, Falsedad Ideológica y Falsificación de Documentos en la elaboración de planillas fantasmas y la apropiación del dinero girado a nombre del tesorero, falsificando firmas de gran número de supuestos trabajadores  y distribuirse entre ellos los recursos obtenidos ilícitamente.
La denuncia en contra del Alcalde pomabambino se formuló hace dos años y fue sustentada debidamente por el Ministerio Público contando con la valiosa prueba de las planillas donde figuraban además de los 60 trabajadores regulares de la comuna otros 40 que nadie los conoció y menos trabajaron realmente en la comuna.
La población de Pomabamba ya ve en el cargo de Alcalde al profesor Rubén Caldas Ponte quien en su condición de primer regidor deberá suplir a Ponte Carranza y esperan que corrija el rumbo de la administración edil.

PODER JUDICIAL DICTA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA ALCALDE Y FUNCIONARIOS EDILES DE POMABAMBA

Jueza de la causa procedió conforme al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).
Magistrados del Poder Judicial administran justicia con severidad y con pleno arreglo a ley.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Pomabamba, que despacha la doctora Sofía René González Castro, dictó prisión preventiva por el plazo de 4 meses contra el alcalde de la citada localidad, Juan Víctor Ponte Carranza, y los funcionarios ediles Miguel Torres Campomanes, Marcelo Ponte López, Norma María Moreno Ruíz y Víctor Constantino Ayala Moreno, a quienes se les imputa la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública – Peculado Doloso y contra la Fe Pública – Falsedad Ideológica y Falsificación de Documento en agravio del Estado.
La magistrada dictó la medida, luego de haber evaluado los fundamentos del Ministerio Público, así como de la Defensa Técnica de los investigados, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos previstos en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP), que exige la existencia de suficientes y graves elementos de convicción que vinculen a los imputados como autores o partícipes del hecho materia de investigación; que la pena supere los 4 años de privación de la libertad y que los imputados puedan eludir la acción de la justicia (que comprende el peligro de fuga –arraigo familiar, domiciliario, laboral y social y de comportamiento de los investigados- u obstaculización de la investigación).
Asimismo, la resolución judicial dispone el internamiento de los investigados en el Establecimiento Penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.
Cabe precisar, que la medida fue apelada por la defensa técnica de todos los imputados, la misma que le fue concedida, otorgándoseles el plazo establecido en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), para su fundamentación, bajo apercibimiento de tenerse por no presentada en caso de incumplimiento.
De otro lado los representantes del Ministerio Público expresaron, en la audiencia, su conformidad con el fallo emitido por la jueza Sofía González Castro.
Durante el plazo de la Prisión Preventiva, el fiscal deberá concluir con su investigación a efectos de determinar si procede o no con la acusación para llevar a los investigados a juicio oral.
RPP: Tambien dió Cuenta de la Noticia en la Mañana con su reportero desde la Ciudad de Huaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

..

..

Google+ Followers

En 93 PAISES ES VISITADO EL BLOG : Pomabamba te llevamos en el Corazón.

Free counters!

haz Click a la Página

Hazte Fan del Blog:Si te gusta el trabajo que hacemos dale CLICK en el botón “ME GUSTA”.

Saludos a todos los Pomabambinos y Gracias por sus visitas : Viva Pomabamba.

free counters